jueves, 10 de mayo de 2018

Restauración del Castillo-Palacio de Sabiote

Gabriel CARRASCO HURTADO


La Casa de Santisteban del Puerto y la de Camarasa (Sabiote) son casas agregadas al “piélago inmenso de grandezas”[1] que conforma la Casa Ducal de Medinaceli; la de Santisteban se produce por el matrimonio de Joaquina María de Benavides y Pacheco y Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, en 1.789 y la de Camarasa por la sucesión en 1.948 de Ignacio Fernández de Henestrosa y Gayoso de los Cobos, XVI Marqués de Camarasa, a su sobrina, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII Duquesa de Medinaceli.
Hay agregación en los títulos y ciertos bienes de cada una de ellas quedan afectos al título principal, el de Medinaceli: es el caso del Castillo de Sabiote pero se podría citar el desaparecido Castillo de Las Navas (de San Juan) o el propio Palacio de Santisteban del Puerto, el que albergara hasta el s.XX su Administración en la zona.



Exposición de los trabajos de la catalogación e inventario de piezas, el audiovisual muestra el levantamiento virtual del edificio. Intervienen los profesores Castillo Armenteros y Ruiz Calvente, además del Arquitecto Apolinar Marín Zamora. Excma. Diputación Provincial de Jaén

Ciñéndonos estrictamente al Castillo de Sabiote hay que rememorar a su principal protagonista, previo a los Camarasa y consecuentemente a los Medinaceli: Don Francisco de los Cobos y Molina (Úbeda, 1475 – 1547)
De los Cobos y Molina pasa por ser uno de lo políticos más importantes de la Monarquía Hispánica, siendo Secretario Universal del Emperador Carlos I entre 1.529 y 1.547.
En 1.537 compra la villa de Sabiote, y castillo, fundando mayorazgo con Canena y Torres, heredándolo a su muerte su hijo, Diego de los Cobos, I Marques de Camarasa.
Esta fortificación como otras muchas del alto Guadalquivir cambian su función con el avance de la frontera: pasan de castillos a palacios y este, que se reformó precisamente en tiempos de Secretario Francisco de los Cobos, pasa de una importante fortificación de entre los siglos VIII o IX[2] a un esplendido palacio renacentista.
Después de la Guerra de la Independencia el castillo-palacio queda bastante arruinado. En 1.980, como bien privativo de los duques, es donado a la Fundación de la Casa Ducal y esta hace una cesión temporal al Ilmo. Ayto. de Sabiote, que es el que está llevando a cabo las labores de restauración, habiendose convertido, a día de hoy, en uno de los grandes atractivos del triangulo renacentista Ubeda-Baeza-Sabiote.


[1] Ortiz de Zuñiga

[2] Juan Carlos Castillo Armenteros