domingo, 6 de mayo de 2018

AÑO 1.232, APARICIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL COLLADO; CRUZ DE MAYO DE LA MAYORDOMÍA

Gabriel CARRACO HURTADO




“En ocasión de surcar la tierra el labrador Esteban Solís Palomares, en un collado próximo a Santisteban, a semejanza de lo que en otros pueblos sucediera durante La Reconquista, halló oculta y cuidadosamente colocada bajo silenciosa campana una imagen de la Virgen, indudablemente escondida en aquel sitio por los visigodos cristianos, para librarla de segura profanación por parte de los árabes... Una vez realizado el encuentro, y teniendo el suceso por milagroso, las autoridades eclesiásticas y civiles, en unión del pueblo, todos por unanimidad, y con el mayor entusiasmo, se congregaron en la plaza del pueblo...”
Mariano Sanjuán





Vídeo realizado por 
Mari Carmen Gallego y Juan Miguel Gascón


Este año la Cruz de la Mayordomía de la Virgen del Collado de Santisteban del Puerto recrea la aparición de la imagen -hecho que se documenta en una minuta del Escribano Juan de Funes (1)- en un collado extramuros de la Villa.
La minuta cita la aparición y refiere que al año siguiente, en 1.233, la Villa y el Concejo hicieron boto anual de azer la fiesta el dia de la benida Espíritu Santo.
En un escenario de antiguos utensilios de labranza destaca el arado y la campana; cuenta la tradición que el propio arado desterró la campana que escondía la imagen.
El escenario es el propio collado donde se apareció y construyó la Ermita del Exido y al fondo como se situaría la Villa.
Destaca esa primera imagen documental que tenemos de Santisteban del Puerto que realizara al acuarela Pier María Baldi, con motivo del viaje del príncipe heredero del Gran Duque Fernando II, Cosme III de Medici por España. Entre septiembre de 1868 y enero de 1869,  pasó y paró en Santisteban del Puerto.
    
___________

 (1) Joaquín Mercado Egea.