viernes, 2 de marzo de 2018

PÁTERA Y COPA DE PEROTITO: FICHAS TÉCNICAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL


Foto: Antonio Trigo Arnal 
Inventario: 1917/39/1
Clasificación Genérica: OrfebreríaRecipientesObjetos litúrgicos
Objeto/Documento: Pátera
Conjunto: Tesoro de PerotitoNegativo sobre placa de vidrio y FM
Materia/Soporte: Plata
Técnica: Repujado Fundición
Dimensiones: Altura = 2,80 cm; Diámetro = 17,20 cm; Peso = 194,74 gr
Descripción:
De este conjunto, formado por diversos recipientes y fíbulas, destacan la pátera y la copa por su tipología y decoración. La pátera presenta un medallón central decorado con cabeza de lobo con las fauces abiertas devorando una cabeza humana, rodeada de serpientes. Alrededor dos frisos: uno con escenas de caza, distribuida en nueve sectores, y otra, separada de la anterior por orla de puntos, con una procesión de centauros y centauresas, distribuidos en forma de metopas. Una cenefa de postas, en dorado, en torno al labio, enmarca la escena. Numerosos toques en sobredorado iluminan las figuras. Iconográficamente reúne elementos helenísticos e ibéricos.
Fabricada a partir de una lámina martillada desde el reverso para realizar la decoración, se considera obra de un artesano local, que utilizó como molde una pieza importada. Tradicionalmente asociada con usos funerarios (recipiente para libaciones funerarias), actualmente esta hipótesis está siendo revisada y se está interpretando como pieza perteneciente a un tesoro formado por otros objetos de lujo, aunque la decoración del medallón central mantenga un contenido religioso para esta pieza.
Presenta un tema de raigambre ibérica, con paralelos en Tivissa y Máquiz, en la imagen del lobo devorando una cabeza humana rodeada de serpientes, siguiendo la idea del tránsito al Más Allá. Mientras, los relieves de centauros y centauresas, portando instrumentos musicales en medio de un banquete nocturno y érotes con trofeos, son deudores del mundo helenístico tardío para describir la vida bienaventurada y fácil del difunto noble en el allende (caza, banquete, música, vino, conversación festiva, suave embriaguez, ofrenda de la leche...). Pero hay elementos funerarios occidentales: el pandero y los címbalos, de sonido apotropaico, forman parte habitual de la iconografía escatológica fenicio-púnica.
Iconografía: LoboCentauroEscena de caza
Datación: 250[ac]=76[ac] (2ª mitad s.III a.C.- principios s. I a.C.)
Contexto Cultural/Estilo: Cultura Ibérica
Lugar de Procedencia: Perotito, Santisteban del Puerto, Jaén.
Lugar: Específico/Yacimiento: Perotito
Historia del Objeto: Hallazgo fortuito al labrar unas tierras, en la finca conocida con el nombre de Perotito. 


 Foto: Jaén desde mi atalaya blog


Inventario: 1917/39/2
Clasificación Genérica: OrfebreríaRecipientesObjetos litúrgicos
Objeto/Documento: Copa
Conjunto: Tesoro de Perotito
Materia/Soporte: Plata
Técnica: Fundición Incisión
Dimensiones: Altura = 21 cm; Diámetro base = 8,40 cm; Diámetro boca = 18,20 cm; Peso = 803,70 gr
Descripción:
Copa, de forma semiovoidea, con pie. En el interior del borde, tiene una moldura y en el exterior, una cenefa con adornos de guirnaldas florales grabados y dorados. El pie presenta una decoración de palmetas en bajorrelieve y con restos de dorado.
De este conjunto, formado por recipientes y fíbulas, destaca esta copa y una pátera, por su tipología y decoración. La pátera presenta un medallón central decorado con cabeza de lobo devorando una cabeza humana, rodeada de serpientes y dos frisos con escenas de caza y una procesión de centauros y centauresas. Iconográficamente reúne elementos helenísticos e ibéricos. La copa sigue modelos itálicos, cuya decoración es de tradición helenística, pero interpretada al modo ibérico.
Iconografía: Motivos vegetales
Datación: 300[ac]=201[ac] (S. III a.C.)
Contexto Cultural/Estilo: Cultura Ibérica
Lugar de Procedencia: Perotito, Santisteban del Puerto, Jaén.
Lugar Específico/Yacimiento: Perotito
Historia del Objeto: Hallazgo fortuito al labrar unas tierras, en la finca conocida con el nombre de Perotito. 

______
Fuente: Museo Arqueológico Nacional,  Madrid.