Gabriel CARRACO HURTADO
No1 hay que desdeñar ningún aspecto del patrimonio
material que se posee: cortijos, fuentes, molinos, casas, arquitecturas…;
tampoco del inmaterial: costumbres, hablas, usos… la historiografía se ha
ocupado con éxito de estas cuestiones; ahora bien, hubo una cuestión que no
sabríamos categorizar y que siempre nos sorprendió por dos razones: primero por
la difícil intelectualización del concepto y segundo por la ingente cantidad de
recursos que los pueblos dedicaron durante siglos.
Sin dar más rodeos hablamos de la intensa atención que los
vecinos de Santisteban del Puerto, al igual que los de su Lugar de Las Navas
(como otros muchos del Reino de Jaén) dedicaron a las Benditas Ánimas del
Purgatorio a través de su Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio.
Dentro de los inframundos de nuestra civilización encontramos el purgatorio, un difícil concepto teológico a modo de estadio en el que las almas de los fallecidos permanecían previamente al conocimiento inmediato de Dios (el Paraíso).
La causa era la defunción con pecados no perdonados o no satisfechas las penitencias.
Se trataba de expiar y purificarse en el purgatorio.
Siendo tan difícil que un difunto muriera en la perfección de su alma, el purgatorio que siempre se sintió como un lugar físico cercano a los vivos, acogía ingente cantidad de almas de nuestros difuntos y así lo han corroborado santos de la Iglesia que han dado testimonio de sus encuentros con el purgatorio.
Algunos teólogos han hablado de almas en pena, mas por la inmensa misericordia de Dios, el purgatorio no tiene nada que ver con el infierno en las penas. Sí se distinguían distintas etapas para las distintas almas en función de la purificación.
Dentro de los inframundos de nuestra civilización encontramos el purgatorio, un difícil concepto teológico a modo de estadio en el que las almas de los fallecidos permanecían previamente al conocimiento inmediato de Dios (el Paraíso).
La causa era la defunción con pecados no perdonados o no satisfechas las penitencias.
Se trataba de expiar y purificarse en el purgatorio.
Siendo tan difícil que un difunto muriera en la perfección de su alma, el purgatorio que siempre se sintió como un lugar físico cercano a los vivos, acogía ingente cantidad de almas de nuestros difuntos y así lo han corroborado santos de la Iglesia que han dado testimonio de sus encuentros con el purgatorio.
Algunos teólogos han hablado de almas en pena, mas por la inmensa misericordia de Dios, el purgatorio no tiene nada que ver con el infierno en las penas. Sí se distinguían distintas etapas para las distintas almas en función de la purificación.
Iglesia prioral de Santa María del Collado de Santisteban del Puerto
Aquellos santistebeños atendieron tenazmente: acompañaban a difuntos,
costeaban entierros, etc…y sobre todo sufragaban para ofrecimientos de misas
por las ánimas del purgatorio, ofrecimientos de comunión, limosnas…
Recordamos desde tiempo inmemorial el toque de ánimas desde
la prioral de Santa María del Collado o desde las Casas del Cabildo de Santisteban
en el crepúsculo del anochecer.
No podemos saber el íntimo sentido de nuestros antepasados al respecto pero si hay datos que refrendan esta verdadera preocupación, citar el gran patrimonio que tenía la Cofradía en Las Navas. Por ejemplo ese gran molino aceitero de las Ánimas -el más grande a principios del s. XIX del pueblo- sito al final de la actual calle Real 2 o ese gran latifundio, propiedad de las Ánimas en su día: las tierras y cortijos de La Lanzada, colindantes al Ricote Santistebeño…
No podemos saber el íntimo sentido de nuestros antepasados al respecto pero si hay datos que refrendan esta verdadera preocupación, citar el gran patrimonio que tenía la Cofradía en Las Navas. Por ejemplo ese gran molino aceitero de las Ánimas -el más grande a principios del s. XIX del pueblo- sito al final de la actual calle Real 2 o ese gran latifundio, propiedad de las Ánimas en su día: las tierras y cortijos de La Lanzada, colindantes al Ricote Santistebeño…
Tampoco se quedaba atrás la de Santisteban del Puerto
manteniendo a medidos del siglo XIX más de 80 hectáreas de tierras de labor,
olivos y vides.
Hemos querido apoyar esta reseña a la Cofradía de Ánimas de
Santisteban del Puerto con un documento reciente, de 1.820, como lo es una
escritura de testimonio de Conciliación entre un vecino de la villa y la propia
cofradía de ánimas de Santisteban, ante el Escribano público del Número y
Secretario del Ayuntamiento constitucional de la Villa, que fue, Don
Julian Bernardino Rubio.
Este documento nos abre a las Ánimas de Santisteban pero
también a no pocas instituciones santistebeñas que son objeto predilecto de
nuestros ensayos.
La referida escritura de testimonio del juicio de
conciliación está autorizada por el referido Escribano con residencia en
la Villa; ejercía a la vez de secretario del Ayuntamiento.
En primer lugar encontramos el auto de demanda de conciliación
de don Luis de la Torre (parte actora) que diligencia el Escribano y que el
Alcalde Constitucional Único de la Villa, Don Juan Antonio Galdón, manda se
traslade a la otra parte, la Cofradía de Ánimas de Santisteban. Es de notar el
adjetivo añadido de único al alcalde, se acabaron los tiempos de los
mancomunados concejos de alcaldes ordinarios, regidores, etc.
Al acto de conciliación comparecen, según testimonio, ante el
propio y referido Sr Alcalde Don Juan Antonio Galdón, Luis de la Torre
(demandante) y José Albarez, Alcalde de la Cofradía de Ánimas de este
Pueblo. Es de notar, también, que el máximo cargo de la cofradía se llame alcalde,
institución ligada siempre a funciones públicas de los concejos,
fundamentalmente de justicia y posteriormente de gobierno.
Nombran además a dos hombres buenos, institución usada desde
antiguo en las conciliaciones previas a los pleitos. El demandante a un vecino
de Santisteban y la Cofradía a un presbitero.
Luis de la Torre expone que es poseedor de los vinculos
que fundaron Bartolomé Abiles y Antonia Martinez su muger …/… por su testamente
cerrado otorgado el catorce de septiembre de mil quinientos setenta y nueve,
ante Juan Martinez, Escribano…
…abierto y publicado …/… en mil seiscientos cuatro ante el
Licenciado Gaspar Hermosilla, Gobernador y Justicia Mayor de esta Villa y
Estado (Estado de Santisteban del Puerto)
…/… cuyos vinculos les dio posesión el Alcalde Mayor de
este Pueblo en tres de septiembre de mil ochociento diez y siete.
Luis de la Torre exponía que poseía por el vinculo referido
dos talones o tablones de tierra de nuebe fanegas en el Rincón de la Vega de
las Nabas linderos con el Camino real y, fundamental esto: cargadas
las dos con la obligación de dar dos misas, la una en el día de San Juan
Bautista y la otra en el de San Juan Evangelista, misas que él mismo costeaba
pero sin disfrutar las referidas tierras pues las explotaba la Cofradía de
Anímas de Santisteban.
Actuales tierras de labrantío de Santisteban del Puerto contiguas a la antigua Vega de Las Navas
El demandante pedía que de existir se exhibiese mejor título
a favor de las Ánimas para poder disfrutarlas y que de no ser así cesara a su
favor, reintegrando los productos no percibidos a lo largo del tiempo.
Al no disponer de mejor título la cofradía, (no constaban en
los libros del Caudal de la Cofradía de Anímas de esta Villa) la
conciliación consistió en la restitución en el disfrute de las tierras a Don
Luis de la Torre sin allanarse el pago de los productos pues la Cofradía había
estado poseyendo las tierras de buena fe -quien sabe desde cuando-.
Es solo una referencia pero da una idea de lo que fue la
Cofradía de Ánimas de Santisteban del Puerto.
Pulcra firma y rúbrica del Escribano del Número de Santisteban del Puerto en 1.820, Don Julian Bernardino Rubio
El Purgatorio, como concepto teológico está actualmente plenamente vigente
en la Iglesia Católica.
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2 Ramón Díaz Merino.