miércoles, 8 de noviembre de 2017

V Centenario de la muerte de Jiménez de Cisneros; Cardenal, Primado y Regente de Castilla. Señor de Cazorla y las Villas de Iznatoraf

Gabriel CARRASCO HURTADO



Escudo de Ximenes de Cisneros
(foto Portal Fuenterrebollo)

Se cumple hoy, 8 de noviembre, el V centenario de la muerte de Gonzalo Francisco Ximenez de Cisneros (Torrelaguna,​ 1436 – Roa, 1517).
Accedía a recibir al ya Rey de Castilla; de Navarra y de Aragon, Carlos I, cuando las fuerzas le vencieron en la villa burgalesa de Roa.




Por Juan de Borgoña



Ximenez Cisneros tuvo una intensa carrera eclesiastica. En 1.495 es consagrado Arzobispo de Toledo-Primado de España y Cardenal en 1.507, pero es en el terreno político donde brilla con luz própia.
Fue primero confesor y luego consejero de Isabel I de Castilla -la Católica-. A la muerte de esta fue Regente durante el reinado de Juana I de Castilla. Volvió a la Regencia con la muerte de Fernando II de Aragón -el Católico- en espera del Reinado del hijo de Juana y Felipe, Carlos I.
Participo activamente en la Conquista del Reino de Granada y en las conquistas del norte de África.


Fue sustento y fomento de la cultura: fundó la Universidad de Alcala de Henares e impulso la edición de la llamada Biblia Políglota Complutense, entre otros... 

En el Reino de Jaén el Cardenal Cisneros heredó el imponente, en tiempos, señorio del Adelantamiento de Cazorla.
El Adelantamiento de Cazorla, una de las marcas militares de Castilla frente al Reino de Granada, era heredado por los Arzobispos de Granada desde tiempos de Ximenez de Rada en el s. XIII.
El Adelantado, un verdadero Virrey de Castilla, controlaba Cazorla, Quesada (al principio), La Iruela, Villacarrillo, Villanueba del Arzobispo, Iznatoraf y Sorihuela del Guadalimar.
Este señorío se extendió en lo civil hasta principios del s.XIX y en lo eclesiástico hasta 1.954, año en que se incorporó a la actual Diocesis de Baeza-Jaén.

No cabe duda que el recién capitulado Iqlin de Santisteban, allá por el año 1.226 ó 27, quedaría en el perímetro de la mitra toledana en el ínterin por la restauración de la Diocesis de Baeça en 1.232. 

Con motivo del V centenario de la muerte de Cisneros se están celebrando distintos actos a lo largo de toda la geografía española. Destacamos dos:


La magna exposición que se ha inaugurado hoy en la Catedral Primada, en Toledo: “Cisneros. Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados”
Con piezas procedentes de toda España ilustrará acerca de la figura del que fuera Cardenal Primado entre los años 1495 a 1517. Todas ellas ocuparán un importante espacio de la Catedral que será el trascoro de la misma.
Esta gran exposición servirá tanto para conocer al cardenal Cisneros, su figura y carácter, a través de las obras de arte expuestas, como también a los arzobispos que le precedieron: Carillo de Acuña y González de Mendoza.
La Diocesis de Baeza-Jaén ha enviado el baculo del insigne Obispo de Jaén, Alonso Suarez de la Fuente el Sauce.


El historiador José Manuel Marchal durante su conferencia (foto J.M. Marchal)

Y el Congreso científico con el título “Cisneros: reforma, conversión y evangelización”, que se celebró los días 26 y 27 de octubre de 2017 en Alcalá de Henares con la participación del historiador José Manuel Marchal -gran conferenciante y colaborador en el Ateneo de Ilugo-.
Marchal impartió su conferencia el día de la inauguración en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá, bajo el título 'Cisneros: virtudes de héroe y de santo a la luz de la historia'.