martes, 3 de octubre de 2017

SAN ESTEUAN DEL PUERTO FRENTE AL PELIGRO ISLÁMICO EN LA BAJA EDAD MEDIA: LAS PUERTAS DE LA VILLA

Gabriel CARRASCO HURTADO


Ante nosotros, en la imagen, el asentamiento inicial islámico que conformó el recinto elevado y fortificado del cerro de San Esteban.
Como en otras ocasiones hemos apuntado, ya en época califal Sant Astabin es una ciudad plenamente islámica y se expande hacía la parte más resguardada del valle que se conforma con el cerro de San Marcos resultando el gran arrabal que nos depara el núcleo cristiano (intramuros a partir del s.XIV) que ha perdurado hasta casi el siglo XX.

Es curioso constatar como una vez conquistado por la Corona de Castilla prácticamente todo el valle del Guadalquivir, el peligro islámico continua. En el caso de Santisteban, un apunte más de su importancia histórica, añade a sus fortificaciones de San Esteban y La Guaria (luego reconvertida en espacio palatino) un recinto amurallado que protege ese viejo arrabal islámico, ya castellano, dotándolo de cinco puertas cuyos nombres están muy presentes en el sentir actual santistebeño:

Puerta de San Sebastián: se situaba en el antiguo camino de Las Navas, lo que hoy son las inmediaciones de la calle Benito de la Torre (antes Farrabullana). El nombre se lo dio una pequeña ermita, hoy desaparecida, dedicada a San Sebastián, el santobastian.

Puerta del Espiritu Santo o Puerta Nueva: Siempre conocida como la Puerta Nueva, el topónimo ha llegado hasta nuestros días como calle. El lugar perteneció históricamente a la colación de Santa María. En tiempos conducía hasta el Convento y Monasterio de San Francisco, edificado extramuros de la Villa.
En sus alrededores se situó la Ermita del Espíritu Santo.

Puerta del Llano-Ojo de la Villa: Estaba situada en la actual Plaza Mayor, junto a un torreón anexo al Palacio de los Condes de Santisteban. Vigilaba la calzada de San Juan que era la apertura de la Villa al llano, a la ermita del exido, al Camino de Anibal, a la Venta de San Andrés, a Barranco Hondo, etc…

Puerta del Saltadero o de Tiradores: muralla del tinte hacía delante, después de la Puerta del Llano se ubicaría la Puerta del Saltadero que daba salida hacia el puerto y hacia el camino viejo de El Castellar.

Puerta de Baeça: Baeza ocupo un lugar destacado en el Reino de Jaén, fue su primera sede episcopal, su primera universidad, etc. Y para los Benavides fue su antiguo bastión de las Andalucias…
En la salida de los viejos caminos que conducían a Úbeda y Baeza, por la cañada de Úbeda, se situó esta puerta, que también dio nombre al barrio contiguo.