jueves, 27 de julio de 2017

Ordenanzas de la Cofradía de la Estrella de 1594: una perspectiva familiar

Gabriel CARRASCO HURTADO



Documento rubricado por Juan de la Sagra 
(facilitado por Francisco Armijo Álamo)

Nuevamente en el caso de estas dos advocaciones marianas concretadas en las devociones desde tiempo inmemorial a Santa María del Collado y a Santa María de la Estrella encontramos una perspectiva familiar histórica.
Volvemos a las conocidas Ordenanzas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella de la villa de Santisteban del Puerto, año 1594, que son las primeras conocidas de ambas cofradías y encontramos a uno de sus redactores llamado Juan de la Sagra en el cargo de Diputado.
Así se menciona explícitamente como uno de los redactores de las ordenanzas y así mismo aparece su firma y rúbrica en el texto. Sucedió el 6 de Enero de 1594, reinando Felipe II y siendo obispo de la Diócesis de Jaén Francisco Sarmiento de Mendoza, el promotor del Templo Parroquial de San Juan Bautista del Lugar de Las Navas.
Este Juan de la Sagra es un ascendiente nuestro directo documentado.


Portada del anuario Stella 1967. 
No es la original, la que se publicó era errónea: la fotografía
estaba volteada. Pedro Hermosilla Pineda nos hizo una recomposición 
y este hubiera sido el resultado correcto. 

"Han pasado varios siglos, y al par que heredamos de nuestros padres la viña o la era de trillar mieses, nos fue legada la devoción a Santa María de la Estrella" [1]
Pasados 368 años de la redacción de las Ordenanzas encontramos a un descendiente del referido Juan de la Sagra portando sobre sus hombros la imagen de Santa María de la Estrella en la ya, propia, fiesta votiva del pueblo de Las Navas a su patrona el uno de mayo. Se trata de Juan Carrasco Roncero, nuestro Padre.
Han pasado once generaciones en línea recta descendente. Con nosotros doce.






[1] Torres Navarrete Gines de la Jara, 1960. Anuario Stella-1960. Pg. 27. Las Navas de San Juan. ANTIGUA Y REAL COFRADÍA DE MARIA SANTÍSIMA
NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA DE NAVAS DE SAN JUAN. Digitalización de Pedro Hermosilla Pineda.