viernes, 23 de junio de 2017

Papeles de oficio del Ayuntamiento de Navas de San Juan, siglo XX

Gabriel Carrasco Hurtado




Membrete que corresponde a los de la alcaldía, concretamente a la “Alcaldía Constitucional” con fecha 12 de septiembre de 1934 (figura el escudo de la II Republica Española –con la corona mural-). Es de la época del Alcalde Juan Almansa Roncero.


De 23 de abril de 1940, en la Dictadura de Francisco Franco. El escudo es la versión abreviada del oficial que decretó Franco en 1938 que es una reminiscencia del de los Reyes Católicos. Es del tiempo del Alcalde Mateo Pérez Rodríguez.


Detalle del segundo papel de oficio arriba a la derecha del folio.


De 1941, también en la Dictadura de Francisco Franco. El escudo es la versión abreviada del oficial que decretó Franco en 1938, que es una reminiscencia del de los Reyes Católicos. Es del tiempo del Alcalde Mateo Pérez Rodríguez.

El detalle es la denominación “Ayuntamiento Nacional”.
Se trata de una autodefinición, la de nacional, de los sublevados en julio de 1936 en sus primeros días basada en sus relaciones estratégicas con la Alemania nacionalsocialista y sobre todo en contraposición a los movimientos regionalistas que facilitaron los Estatutos de Autonomía de Cataluña, Vascongadas y Galicia durante la Segunda República.
Durante la Dictadura de Franco el termino “nacional” se aplicó a todo tipo de instituciones y cuerpos de la Administración.


Membrete de la Democracia de 1978 que es el escudo de la villa: sus armas.

Cuartelado en cruz: I: En gules un castillo de oro, almenado de tres almenas, mazonado de sable y aclarado de azur. II: En plata, un león rampante de gules, coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo. III: En oro, un dragón alado y enroscado de sinople, sobre el que monta un caballero armado, al natural. IV: En gules, un creciente de plata, superado por una cruz latina de plata, orlada de oro. Bordura general en jefe y punta, que carga en campo de plata la divisa en letras de sable: "Ad Morum de los Vasos Apolinares". 



Antiguamente el caballero montaba un hipocampo mitológico, corresponde a la segunda fotografía. Está rescatada de un sello de la Alcaldía de Navas de San Juan del s. XIX. No es muy seguro que fuera un hipocampo y que lo pusieran en el escudo de la Villa es algo un tanto extraño.


Corresponde a la jefatura local de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.
La FET y de las JONS la constituyó Franco en contra de los integrantes y una vez desaparecido José Antonio Primo de Rivera mediante el Decreto de Unificación de 1937.
Con el tiempo se diluyó en una suerte de corporación de derecho público llamada Movimiento Nacional.


También de la Dictadura de Franco, contiene la novedad de las leyendas ¡Viva Franco¡ ¡Arriba España¡ justo encima del escudo de la Dictadura (versión abreviada).