Gabriel CARRASCO HURTADO
Hacíamos, en una de nuestras proposiciones[1],
a modo de declaración de principios, definición de El Tiempo Atávico como el
conocimiento desde diversas perspectivas de la forma de ser y de vivir de
nuestros antepasados y como esos comportamientos, miméticos, iguales en el
transcurrir de generaciones les hizo pervivir en un mismo territorio desde
siglos y quizás desde milenios.
También, y como consecuencia de ello, como se repetían o
reaparecían por pura intuición histórica en nosotros mismos, coincidiendo
plenamente con antepasados remotos, de los que, de no ser por un estudio
minucioso y detallado, no sabríamos absolutamente nada.
Como el trigo que cae en la tierra muere para dar vida,
nosotros somos el fruto de nuestros antepasados.
Locke en su “Ensayo sobre el entendimiento humano" de
1690 dice que “La mente está relacionada con la historia haciendo de la
experiencia (la historia) fuente de ideas. Utilizando el conocimiento como
percepción de concordancia o discordancia de estas, teniendo como objetivo
formar parte de la mente universal y eterna.”
¿Por qué la historia? La historia como disciplina de
conocimiento, la historia es la verdad en la impotencia del Hombre acerca de su
propio discurrir.
El reciente fallecimiento del filósofo Zygmunt Bauman[2]
nos ha devuelto la perspectiva a su Modernidad Líquida como categoría
sociológica.
La liquidez de Bauman es metáfora de la dispersión o de la
fragilidad[3]
sugerida a partir de la decadencia o de la meta de la modernidad.
El ideal de libertad de la ilustración o de la desregulación
promueve vínculos humanos precarios y volátiles; individualismo y privatización
del modus vivendi.
A partir de ahí Bauman describe las contradicciones y las
tensiones de las nuevas relaciones sociales:
- El otro es extraño, por desconocido, y por tanto portador
de incertidumbre.
- El éxito siempre conlleva una desvinculación afectiva.
- No hay una metafísica del hombre, cualquier definición es
volátil, ondulante, resbaladiza…
- La desterritorialización es, también, condición para el
éxito; la apropiación del territorio pasa a ser un lastre.
- Hay una explicitación de la globalización y de un mundo
policéntrico.
¿Qué devendrá?
[1]
Carrasco Hurtado Gabriel (2016). Reminiscencias
y perspectivas del Estado de Santisteban del Puerto y el Priorato de Santa
María del Collado. Conferencia de Admisión en el Ateneo de Ilugo de Santisteban
del Puerto.
[2]
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.
[3]
Vasquez Rocca, Adolfo (2008). Z Bauman: Modernidad liquida y fragilidad humana