domingo, 13 de marzo de 2016

Hallazgo del Paso de la Losa. Batalla de Las Navas, 1212.

Gabriel CARRASCO HURTADO


El Castillo de Torre Alber, perteneciente al sistema defensivo del distrito islámico de Hins Sant Istiban (1) era la posición más avanzada hacia el Puerto del Muradal y del Rey, lo que hoy es despeñaperros y la vertiente inmediatamente más al oeste del desfiladero.
En esas inmediaciones, a escasos metros del término histórico de El Condado -que marcó su frontera histórica en el rio Guarrizas- sucedió una de las batallas más importantes de la peninsula ibérica en toda la edad media: la Batalla de las Navas de Tolosa (1212).


Hoy por medio de una publicación de fb de mi querido amigo Luijo Megino me ha llegado la noticia del hallazgo del antiguo Paso de la Losa (2) (el que dio nombre a la batalla) por parte de investigadores de Santa Elena.



La Batalla de las Navas de Tolosa representa el anhelo de los Reinos cristianos por culminar lo que se ha dado en llamar la Reconquista abriendo el paso a Andalucía “la buena”: el valle del Guadalquivir.


Para ello y con carácter de cruzada, por bula del Papa Inocencio III, se conjuraron en torno al Reino de Catilla y a su soberano, Alfonso VIII, Concejos de Castilla; el Señorio de Vizcaya; la Corona de Aragón; el Reino de Navarra; las ordenes militares de Malta, el Temple, Calatrava y Santiago; el Arzobispado de Toledo; voluntarios de Portugal y del norte de los Pirineos…
Todos frente al ejército musulmán reunido por el Califato Almohade de  Muhámmad an-Násir الناصر لدين الله محمد بن المنصور (Miramamolín).
Precisamente la retaguardia donde se estableció Miramamolín se situó en las inmediaciones del antiguo balneario de La Aliseda.
El Reino de Jaén tenía dos puertos fundamentales en su vertiente norte:
El primero, el Puerto del Muradal con el Puerto del Rey (a la izquierda de despeñaperros), que abrían el paso hacía las importantísimas plazas de Vbeda y Baeça, y luego Jahen, que era lo que interesaba a Castilla (3).
El segundo, el antiguo Saltus Castelonensis, el Puerto de Montizón o de San Esteban (en las inmediaciones de Montizón) controlado por el todopoderoso Castillo de San Esteban (en Santisteban del Puerto).
Este segundo paso fue el histórico paso del Reino de Castilla al Reino de Granada y Valencia que, aunque fue abierto o conquistado con la Capitulación de Santisteban e sus aldeas (Las Navas, El Castellar…) en 1225 (Fernando III, el Santo), ya en el tiempo de la batalla de Las Navas de Tolosa, incluso antes se habían hecho incursiones desde el Sacro Castillo de Calatrava, avanzadilla en la frontera del Toledo conquistado.

---------------------------------------- 
(1) Estado de Santisteban del Puerto, del Reino de Castilla; que comprendía , entre otros, Las Navas y El Castellar.
Torre Alber parece ser que es del reinado de Fernando III o posterior.
(2) http://santaelena.over-blog.es/article-descubrimiento-del-paso-de-la-losa-batalla-de-las-navas-76811275.html
(3) El Reino de Granada, que luego establecería su frontera (1246) durante casí trescientos años en Sierra Mágina eran consideradas tierras de bajo valor, Andalucía “la mala”.

Imágenes 2, 3 y 4; del trabajo de investigación realizado por Nicolás Callejas Sánchez, Teofilo Piote Smith y Nicolás Marín Martín. Blog Santa Elena-Despeñaperros. http://santaelena.over-blog.es/