domingo, 14 de diciembre de 2014

Enterramientos de Gabriel Sagra II

GABRIEL CARRASCO HURTADO

Castillo y Villa de Castielfabib
© Alberto Julbe, para wikipedia

La edad media española es la historia de un anhelo. El ferviente deseo de recuperar ese basto espacio geopolítico que se creó, ya como una potente unidad, como provincia de Roma – Hispania - y que se consolidó suavemente mediante las distintas migraciones germánicas.
Desconcertantemente el despropósito gótico lo aprovecha el Califato de Damasco que en poco tiempo llega a Toledo. La España omeya. Al Andalus.
A la altura del siglo doce los reinos del norte prosiguen en su empeño y así encontramos a una de las familias (que es protagonista en Gabriel Sagra) paradigma de lo que luego se dio en llamar en la historiografía la Reconquista. Los Açagra –Azagra, Çagra o Sagra, castellanizado-.
No faltan los motivos de hallarlos en las Andalucías.
Ya en 1.147 el navarro Rodrigo de Açagra, Señor de Estella y Valtierra entra en la almorávide Baeça (Baeza, Jaén) para su Rey y Señor Don García Ramírez, Rey de Navarra. Fue recompensado con las villas de Alcanandre y Aradón, que donara posteriormente a la Orden del Temple.
Luego vendría su descendencia por tierras aragonesas y el enigmático Señorío de Albarracín, 1.157. Pedro Ruiz de Açagra, vasallo de Santa Maria de Albarracín, sin más Imperio ni Rey en la faz de la tierra. 
Navarra, Aragón y el imponente Reino de Valencia.
Y a Valencia entra Aragón por nuestro Castielfabib. Un extraño enclave entre Castilla, Albarracín y Aragón.
Siglos después a mediados del quince encontramos a nuestro Gabriel Sagra (Gabriel Açagra o Çagra) Trinxant de casa de la Reina, Caballero del Reino de Valencia y Camarero Mayor detentando el Alcaydiazgo de Castelfabib. 
De Gabriel Çagra hemos abierto no pocas líneas de acercamiento. Hoy recurrimos a esa que emprendimos en el post “Enterramientos de Gabriel Sagra”.



http://gabrielsagra.blogspot.com.es/2011/12/enterramientos-de-gabriel-sagra.html 


Sabemos que Gabriel Çagra fue sepultado en el Castillo de Castielfabib.
A propósito de nuestras indagaciones el eminente arqueólogo e historiador Bruno Rives Calbet nos dedico este delicioso informe:

“ Realizadas dos intervenciones arqueológicas bastante amplias en el castillo de Castielfabib en 2011 y 2012, centradas en desescombrar el recinto superior. La memoria está a punto de finalizarse.
La bibliografía acerca del castillo es escasa por ahora, y en algunos casos contradictoria. Castielfabib se halla en la comarca de Ademuz y fue el primer pueblo conquistado por los cristianos en la ofensiva sobre Valencia, treinta años antes de los que Jaime I narra en el Llibre dels fets. Pese a ello, apenas hay estudios. En el mapa se ve que está en pleno territorio castellano y aragonés, como una isla, y es una comarca "extraña" dentro del ámbito valenciano.
Viendo las imágenes del castillo, se comprueba que es una ruina.
En las primeras guerras carlistas, es ocupado y reedificado (o modificado) en parte por los carlistas y en 1839, tras la rendición de éstos, las tropas cristinas lo dinamitan para evitar que vuelva a ser tomado. Todo ese derrumbe, o gran parte de él, fue lo que se retiró en esas campañas arqueológicas, y se efectuaron algunos sondeos puntuales.
Pero no podría decir que se conoce bien la secuencia estratigráfica del castillo, ni mucho menos. No hay restos de enterramientos en el castillo (pero no se pueden descartar, insisto, sólo se retiró el derrumbe provocado en 1839). Sí hay enterramientos abundantes en la cercana iglesia-fortaleza, muchos de ellos enterramientos infantiles momificados descubiertos en una intervención de 2006 que también efectué yo. Las cronologías aún no están bien establecidas, pero apuntan a mediados del siglo XVI o inicios del XVII. Hubo un cementerio anexo a la iglesia, del que no creo que se conserve nada ya.
En el siglo XIV, hacia 1360, estallan la Guerra de los Pedros (Castilla contra Aragón) y el castillo es tomado por tropas castellanas y posteriormente reconquistado. En estos combates participaron tropas navarras y debieron de quedarse por la zona, porque es común el apellido Esparza por allí. Sagra.
Desde luego, el siglo XV es algo más tranquilo que el XIV en estas tierras, y sí sabemos que por aquellas fechas el castillo está técnicamente en ruinas. Otra dificultad añadida es que existen DOS castillos o como mínimo otra fortificación poderosa en Castielfabib. De esta segunda fortificación no hay datos en absoluto, y también está en ruinas.
Mi opinión es que se construye en el siglo XIII o principios del XIV al mismo tiempo que se amuralla la villa. Los documentos que menciono hablan de ruina y exigencia de obras en la torre celoquia del castillo, aunque es difícil precisar por ahora de cuál fortificación se trata.” 


Bruno Rives Calbet de CAVEA, INTERVENCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL