jueves, 3 de julio de 2014

Joaquín de la Sagra y Periz. Filántropo, jurista, político y masón. Hijo de Santistebeño y prohombre del Uruguay


Hospital de La Caridad de Montevideo (actual Hospital Maciel).
 Construcción que inspiró Joaquín de La Sagra en 1821. El centro hospitalario
 es en la actualidad uno de los mejores del Uruguay y pertenece a la
Administración de los Servicios de Salud del Estado de la
República Oriental del Uruguay


Gabriel CARRASCO HURTADO


El Tiempo Atávico mas allá del viejo oppidum de San Esteban...
Hasta el siglo octavo de nuestra era este pequeño enclave en el noreste del sur de España, la villa actual de Santisteban del Puerto, permanecía vigilante en lo alto de una pequeña colina fortificada. Probablemente antes de los íberos.
La vieja Ilucia se desbordó a las faldas del cerro y hacia el valle formado por los míticos promontorios santistebeños: San Marcos, la Guaria y el propio oppidum.
Los Sagra, las personas, siguen un mismo discurrir en el tiempo y, cómo no, en el espacio.
Todavía no hemos podido saber porqué Don Lorenzo Miguel Martínez de la Sagra o Lorenzo Sagra  (San Esteban del Puerto -Santisteban del Puerto-, 7 de mayo de 1.741) lo encontramos décadas después más que integrado en la vida comercial y política de La Coruña.
Allí comerció con las Indias y desempeñó oficios públicos en la ciudad: Maestro Racionero de Baixeles de S. M., miembro del Real Consulado de La Coruña, Síndico Personero del Ayuntamiento de La Coruña…
Lorenzo se casó con Antonia Rodríguez Periz y tuvieron cinco hijos, entre ellos el gran Ramón la Sagra y Joaquín, bautizado como JOAQUIN MARÍA JOSÉ DIONISIO FRANCISCO BORJA DE LA SAGRA el 17 de Agosto de 1784 en la Parroquia de San Nicolás de La Coruña. Frente al domicilio familiar, el numero 17 de la calle San Nicolás.
Con aproximadamente dieciseis años emigra al Uruguay, ciudadanía que adoptaría después de 1.828 cuando recobró el país su independencia.
Muy pronto se introduce en los círculos masónicos del Uruguay. Llega a Maestro de la logia "Perfeita Amizade”. En 1.827 pertenece también a "Les Amis de la Patrie".
Fue miembro y refundador , allá por 1.818, del Hospital de Caridad y Casa de Expósitos de Montevideo del que casi durante cuarenta años fue su verdadera alma.
En 1.821 ya era Secretario de la Hermandad de Caridad; en la época de la rehabilitación del viejo Hospital.
También fue el creador de la Imprenta de la Caridad.
Fue, además, miembro de la Comisión de las Casas de Comedia.
Siendo Escribano de Cámara de Carlos Federico Lecor se le otorgó el Título de Leyes llegando a ser camarista Decano del Tribunal Superior de Apelaciones (1830-1838), Secretario de la Asamblea General Constituyente (1828) y Senador (1839-1842). Votó la ley de emancipación de esclavos.
Fue miembro del Consejo de Estado y luego de la Asamblea de Notables.
Contribuyó a la independencia del Uruguay.
Durante el sitio grande de Montevideo presto importantes servicios al gobierno de la defensa: creo un cuerpo de voluntarios denominado 'unión' que fue puesto bajo sus ordenes con el grado de coronel.
Falleció en el Uruguay en 1.851.

Casó con Agustina Zufriategui Mas de Ayala. Fueron padres de Ramona y Josefa Inés de la Sagra Zufriategui.
Su yerno fue el gran médico Bartolomé Odicini.